A.3

 soyUNDONparalos

AMIGOS


"La persona se construye en relación con los demás"

SOY UN DON PARA LOS AMIGOS. RELACIONES DE AMISTAD.

Amar es esencialmente entregarse a los demás

S. Juan Pablo: II


Nuestros cuentos

COCOROTA (a.3)

EL CERDITO Y LA CIGÜEÑA (a.3)

FIP, EL DRAGÓN SIN FUEGO Y SIN LLAMAS (a.3)

LA ORGANIZACIÓN DEL BOSQUE (a.3)

LOS TRES TIGRES (a.3)

LOS DISFRACES DE CONGO (a.1)

EL ÁRBOL QUE NO SABÍA QUIÉN ERA (a.1)

EL COCODRILO (a.3)

LA ROSA Y EL SAPO (b.3)

NADIE ME QUIERE (c.2)

EL NIÑO Y LOS CLAVOS (c.2)

EL CASTAÑO MÁGICO (c.2)

EL CABALLO Y EL ASNO (a.3)

La amistad duplica las alegrías y divide las angustias (Sir Francis Bacon)

Desde el momento en que los más pequeños comienzan a relacionarse con otros niños en lugares como en la escuela, clases extraescolares, los campamentos, las vacaciones…empiezan a valorar la amistad. Este sentimiento hace que los seres humanos seamos más generosos y desinteresados, menos egoístas y aprendamos a cuidar a las personas que tenemos cerca de nosotros. 

Este concepto se empieza a aprender desde niño, pero a lo largo de nuestra existencia no dejamos de relacionarnos con los amigos.


Un verdadero amigo cree en ti cuando tú dejaste de hacerlo

Tener amigos es esencial para el desarrollo social y emocional de los niños, las primeras amistades de la infancia pueden dejar una huella muy profunda en el corazón y ser recordadas toda la vida. 


La amistad es una relación afectiva entre dos o más personas. Es una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de las personas tienen en la vida. La amistad tiene presencia en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia. 


Tiene muchos beneficios: los buenos amigos son buenos para la salud. Pueden ayudarte a celebrar los buenos momentos y a apoyarte en los malos. Pueden prevenir la soledad y también darte una oportunidad para ofrecer una compañía que necesiten. 


Cinco consejos para mantener una buena amistad:

Una amistad tóxica, es aquella que no hace nada para hacernos más agradable la vida, si bien al contrario, hace lo posible para crearnos malestar. Y, suele ser una persona con la que has tenido un vínculo importante, de hecho, esta es la razón por la que seguimos manteniendo una amistad tóxica. 


Aprende a decir “NO” para poder decir “Sí” a lo que más importa. 


Si deseas que alguien haga algo por ti, díselo. Lo que recibes de los demás no vale menos por habérselo pedido. Su amor no se mide por su capacidad para leer tu pensamiento. 


Si alguien espera demasiado de ti, habla con él sobre lo que realmente puedes hacer, y determinar juntos la forma más adecuada de satisfacer vuestras necesidades. 

Cuando haces que otro se sienta bien, tú mismo te sientes bien. 


“La amistad es de los regalos más grandes que una persona, que un joven, puede tener y puede ofrecer.

 

Papa Francisco

DISTRIBUCIÓN CUENTOS

RECURSOS

Cortometrajes

"Cuerdas"

De 3º a 6º de Primaria

"Ian"

De 1º a 6º de Primaria